Regalos para frikis. Sí, para ti también.

Dice la Real Academia de la Lengua:

friki.

(Del ingl. freaky).

1. adj. coloq. Extravagante, raro o excéntrico.

2. com. coloq. Persona pintoresca y extravagante.

3. com. coloq. Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición.

Pues bien, este post lo escribo desde la experiencia, desde el más profundo conocimiento. Porque admito sin vergüenza que soy una friki. Es más: soy compulsiva, frívolamente friki. Ni siquiera soy de las buenas, de las que se hacen fan de Star Trek a los diez años y lo son para siempre. No; soy mucho peor. Soy friki secuencial, veleta, inconstante…eso sí, cuando me da por algo, me da fuerte. Como dice la sabia academia, practico desmesurada y obsesivamente mis aficiones. Tan pronto hago deporte como si me preparase para las olimpiadas, como preparo tartas de tres pisos. Pinto al óleo, grabo una maqueta, hago parapente, leo los cinco libros de juego de tronos y me hago un máster en foros dedicados a imaginar finales para la saga, discuto acaloradamente en otro foro la interpretación del último sismograma de la isla del  Hierro, juego a Candy Crush Saga hasta que me lloran los ojos, pujo en eBay por muñecas japonesas de serie limitada o hago pulseras de gomitas. Tengo un curriculum friki impecable, que incluye todas las lecturas obligadas de ciencia ficción, comics,  fantasía, literatura contemporánea cultureta y poetas portugueses. Me sé las canciones indies, las retro y las cool, incluso algunas en japonés y coreano. Como ya tengo más de cuarenta puedo presumir de haber probado todos los videojuegos imprescindibles del pac-man en adelante. Y a rol. Y al chinchón, que seguro que ahora es hipster, porque la baraja española es definitivamente vintage…

Lo terrible de esta compulsión es que una no puede desarrollar sus aficiones como verdadera friki si no está adecuadamente equipada. ¡Eso me convierte en un peligro, como te puedes imaginar!. Porque si hay que hacer postres, hay que tener un montón de cacharros, de libros, de ingredientes. Y para tener un grupo, necesito varias guitarras eléctricas que combinen adecuadamente con mi look pop. Y por si me da el frenesí pintor hago acopio de lienzos, óleos, acrílicos y pinceles. Pero no sólo eso, ¡no señor!; ademas me pongo una camiseta y un vaquero que me den un aire un poco bohemio, y puede que una boina si estamos en invierno…

Por todo eso, y mucho más que me da vergüenza contaros, creo que podréis confiar en mí como asesora de compras de regalos a vuestro friki favorito. Os dejo una lista según la afición y en cada caso os doy tres opciones; la gratis (DIY, de eso también soy friki), la asequible y la “de esta o me hace caso o me arruina para siempre”. Y una bonus que es común: una camiseta con un diseño alusivo a la frikada de turno.

¡Vamos a ello!:

Regalos para frikis tecnológicos:

  1. A los geeks nos encantan los adelantos de la tecnología, tener lo último. Pero somos nostálgicos, y guardamos en un cajón el nokia 3210, el starTAC, la calculadora científica del instituto…Si eres capaz de encontrar alguno de estos tesoros, coge un poco de cinta adhesiva invisible, de esa que permite escribir encima, y pégale un trozo en la pantalla con un mensaje adecuado a tu relación com el regalado. Puede ser algo como “Ya te quería en el 96” (año de lanzamiento del starTAC) , “Hay amistades que tienden a infinito”, “Te quiero derivar el seno, el coseno y la tangente” o cualquier otra frase ñoña que se te ocurra. Envuélvelo con mimo, todos sabemos que en cosas baratas el packaging es fundamental.
  2. Si tienes cincuenta eurillos de tope, que hoy en día es una miseria y más en el mundo de la tecnología, lo más cool que puedes comprar es un Raspberry Pi (cuesta 34,49€ aquí). ¿Que no sabes lo qué es? ¡Para eso esta la wikipedia! ¿Que te parece una birria? Pues mola. Mola un montón. Y si no le gusta, no era friki, era postureo.
  3. Y si lo que quieres es hacer el mayor regalo posible a un tecno friki…¡no! ¡el iPhone 6 plus no! El smatphone ya se lo pillará con cualquier excusa. Y un portátil nuevo también. Y además si se lo regalas le quitas el placer de bucear durante una semana en las webs y los foros buscando opiniones, características técnicas, precios… Para luego comprar lo que pensaba al principio y en el Corte Inglés…pero con conocimiento de causa. Así que si puedes gastar un pastón, si eres capaz de plantearte un regalo como un teléfono de ¡novecientos pavos!, saca dos billetes a Nueva York y que vaya a la tienda Apple de allí. Y tú de paso, te das un garbeo por la Gran Manzana.

Bonus: Impime en una camiseta este diseño.

graffeno

Regalos para frikis – diseño camiseta Grafeno

Regalos para frikis ecofriendly/neorurales/hipster/handmade only

  1. Ve a youtube o a casa de tu abuela, y aprende a hacer punto. Tricota una bufanda. Sólo vale lana o algodón 100% con tintes naturales. Gris, negro, azul marino. Sí, te va a costar poca pasta y mucho esfuerzo. Nadie dijo que fuera fácil.
  2. Ve a Ponlecara y gástate unos euros en uno de los geniales diseños de Bea Trello. Incluso puedes pedir que te lo personalice con la cara de la persona regalada, la tuya o la de tu hipster favorito (modelo Hipsterics). Todo lo hace a mano, con humor, amor y lana de ovejas pirenaicas. Además de cochinillo y acueducto, en Segovia hay diseñadoras inspiradas como ésta.
  3. Si optas por el regalo caro: una fixie. ¿Otra vez no sabes lo que es? Desde luego que poco friki. Pues es una bici. Ni más ni menos. Eso sí, exclusiva, molona, con historia…he encontrado otra Pepita (que nada tiene que ver conmigo) que vende estas bicis a buenos precios, con 300€ ya te puedes llevar una. Esta es su tienda.

Bonus: Impime en una camiseta este diseño. (Esta imagen tiene copyright)

heidi

Regalos para frikis – diseño camiseta Heidi

Regalos para frikis cocinillas:

  1. Desde que los cocineros son superstar, la cocina se ha vuelto un mundo muy friki. Ahora ya no puedes tener dos sartenes, un cazo y una cuchara de palo. Ahora la cocina es un laboratorio. Si no quieres gastar un euro, sorprende al/la cocinillas con un set de etiquetas de bonito diseño, para las mermeladas caseras o las conservas deliciosas, o para clasificar ingredientes o boquillas para mangas pasteleras.  Puedes imprimir en la oficina, y si alguien te mira mal mencionas a Bárcenas y ya está. Otra buena opción es colocar alcayatas en la pared de la cocina para colgar artísticamente los moldes carísimos y preciosos que dentro de la alacena no lucen nada. Que se lo digan a Bea (ahora os cuento quién es) que le ha quedado de cine.
  2. Si lo tuyo no es el bricolage, compra el libro de “El Rincón de  Bea”. Es una simpática bloguera que escribe estupendamente, y cuyas recetas son infalibles. Absolutamente. Tanto que le han publicado el libro, y ya va por la séptima edición. Disclaimer: Ni Bea ni yo nos hacemos responsables de cuánto engordáis con sus recetas.
  3. Caro pero sencillo. Reserva en un restaurante con muchas estrellas Michelin. Y no seas cutre, no hagas fotos a la comida ni aunque les pongas filtros de Instagram. No.

Bonus: Impime en una camiseta este diseño.

bundtext

Regalos para frikis – diseño camiseta bundt

Regalos para frikis jugones:

  1. Coge un tarro de mermelada, nocilla o nutella y apura el contenido. Lávalo y retira la etiqueta. Rellénalo con sugus, monedas de céntimos (o fichas si tienes), un bote de colirio y un dado. Diseña una etiqueta y un prospecto para este “Kit para Jugar sin Medida a (juego favorito)” en la que especifiques a qué corresponde cada tirada del dado. El uno para tomar un caramelo, el dos un masaje de cervicales que durará el equivalente en minutos a las monedas entregadas…usa tu imaginación.
  2. Interésate (si no te lo ha contado) por la mayor proeza, el reto más difícil, la fase imposible del juego que le enorgullece haber superado. Si es un friki de verdad, es posible que  la tenga colgada en Youtube. Haz una captura de pantalla y decora una camiseta o un bolso con ella. Yo he escogido el Touhou, porque es muy vistoso y porque me admira la precisión de movimientos necesaria para salir vivo de semejante ensalada de tiros. Os pongo mi diseño en bonus.
  3. Invítale a una de esas reuniones de frikis con cosplay, campeonatos de su juego favorito y merchandising a porrón. A ser posible, busca una en un destino apetecible, porque si tu no vas a estar todo el día en el evento, al menos harás turismo.

Bonus: Impime en una camiseta este diseño.

tohoutext

Regalos para frikis – diseño camiseta touhou

Sí, para ti también…

Visitas quince tiendas para encontrar los zapatos perfectos para una merienda con tu tía abuela. No duermes buscando en los outlet de la red un bolso de diseño a precio de ganga. Tus hijos tienen ropa para estrenar cada día del año, ¡pero llevan uniforme cinco de siete días!. Has tenido que ampliar el baño para que quepan tus potingues. Y estás leyendo este post. ¿Y dices que no eres friki? ¡Pero si has sucumbido a las gafapasta! Es que son tendencia.

Pues bien, ahí van tres sitios para que sigas gastando. Por cierto, si quieres alternativa gratis, busca en casa de la abuela algo verdaderamente vintage. Yo tengo una cartera de fiesta, un cenicero con base de cuero y una lamparita que pondrían verde de envidia a cualquier coolhunter.

  1. No Sin Valentina. Cuando mis hijas van con su vestido “Lazo a la espalda” me paran por la calle para preguntarme dónde lo he comprado. Palabra.
  2. Maär Bowtie. No puedes estar a la moda si no tienes al menos una pajarita de Maar. Mejor varias. Telas maravillosas, diseño perfecto.
  3. The Glam Tattoo Company. No hay nada más sofisticado que lo completamente falso. Tatuajes de pega que imitan joyas de oro y plata. Tan de mentira que no pueden ser más chic.

Y para que veas todas estas ideas en imágenes, tienes un tablero de Pinterest a tu disposición aquí. Prepara la tarjeta.

Besos de Pepita Limón.

20 pensamientos en “Regalos para frikis. Sí, para ti también.

  1. Marta

    Pues si que ha sido un post contundente, y total y absolutamente dedicado al frikismo personal (que todos tenemos aunque algunos pobres inocentes intenten negarlo). ¡Me encanta! Porque creo que es algo que pocas personas realmente se plantearía tener en cuenta a la hora de hacer un regalo, porque existiendo típicos que son un acierto seguro, arriesgarse a la hora de elegir, es de aventureros. Pero para eso está aquí Pepita, ¿No? Para atreverse y arriesgar.

    He de confesarte que estoy interesada en alguna de estas ideas para cierto novio que tengo y que entra de cabeza en el frikismo de los videojuegos, tendré que decirle después que tenga un agradecimiento especial con Pepita. (Aunque si alguien quiere llevarme a mí de viaje a una concentración de cosplay, es más que bienvenido :3)

    ¿Sabes? Creo que voy a necesitar la imaginación de Pepita para dentro de unos meses, o puede que antes, para organizar algo especial. ¡Espero poder contar con ella!

    Besos, Pepita!

    Responder
  2. Lisbeth

    Esos tattoo están espectaculares… tendré que pedirselos a los reyes…..
    Pepita, estoy esperando un post de bolsos frikis, seguro me sorprenderá

    Responder
  3. Laura

    Alucino con tu imaginación….no sabía que dentro de tí había tanta creatividad, aunque viendo tus fiestas de cumpleaños….me estaba haciendo una idea.
    Enhorabuena por tu página, se que tenías ganas de ponerla en marcha y poco a poco lo estás consiguiendo.

    Responder
  4. al3jandromat3o

    Creo que lo estás haciendo muy bien, quizás como regalo friki para manualidades puedes incluir cristalitos para decorar que es justo lo que anuncié en el blog de Carlos.

    Un saludo !!!

    Responder
  5. Olga

    ¡¡Fantástico, Pepita!!. Un blog muy fresco, original y cercano… Ten por seguro que seré seguidora, porque creo que tenemos bastantes cosas en común (es decir, también debo de ser friki; y desde luego soy compulsiva, impulsiva, vehemente e imparable a la hora de hacer cosas). El paralelismo lo encuentro en las actividades “manuales” (también culinarias) que propones, ya que en mi también recién inaugurado blog, una “sección” está destinada a “crear” a partir de diversos materiales y utensilios reciclados (la he llamado El rastro/manualidades), y poco a poco iré enseñando algunas “curiosidades” que me han hecho pasar buenos ratos… Casitas para pájaros con palos de helado, colgadores de llaves, paños de cocina, etc. con trozos de madera “tuneados”, adornos navideños con materiales de uso cotidiano, divertidos envases para cebollas y ajos a partir de otros envases… ¡¡muchas cosas que poco a poco irán apareciendo en la mencionada sección, y que espero os gusten!!. Un abrazo y ¡¡enhorabuena!!. No te detengas.

    Responder
  6. Andrés Jurado

    Me encantan los frikis “veleta”. Lo que son muy frikis de algo desde los 10 años y hasta el día de su muerte (probablemente atragantados con algún snack, delante del ordenador, antes de cumplir los 40) tienen pocos temas de conversación… Me hubiese gustado una seccion dedicada a frikis de los comics (leen batman, negando los rumores sobre su relación con robin, van de duros, exigen acción… pero regalales una tartera de hello kitty y te adorarán), pero no puedo decir que hayas aportado pocas ideas. Gran post, del que me anoto algunas ideas para los reyes… los míos, que también hay que regalarse algo a uno mismo de vez en cuando.

    Responder
  7. Annabel y V

    Tremendas las fixies, eso sí, en mi barrio no duran ni un día, ya pueden venir con cinco candados y plaza de parking xD Y el vestido de lazos me ha dejado muerta. Le pongo eso a mi hija y no se lo quiere quitar en tres días pensandose una princesa Disney.

    Responder
  8. Pingback: Regalos 2.0 - Feliz Navidad Digital - Pepitalimon.com

  9. Pingback: Ideas Locas para Gente Cuerda - Pepitalimon.com

Deja tu opinión: