Cómo organizar un cumpleaños infantil Sin Bolas

Si tienes niños entre tres y seis años, es muy posible que en el último mes te haya tocado un cumpleaños infantil (o varios) en uno de esos “parques de bolas”. ¿Hay algo más impersonal que un parque de bolas para una fiesta? Son cómodos, lo admito. No manchas, no piensas, no tienes que estar pendiente….

cimpleaños infantil

Pero, ¿compartes el cumpleaños con tus hij@s? ¿Tienes algún recuerdo? Y, peor aún, ¿será capaz tu hij@ de recordarlo?

Y eso sin contar con la pasta que te dejas.

Así que propongo, sugiero, animo a todo el mundo a recuperar el cumpleaños infantil “sin bolas”. Y para ponerlo fácil, os doy unas pistas para organizar a vuestros peques una fiesta especial, divertida y ajustada al presupuesto que queráis, sea mucho o poco. y para ponerlo fácil ahí van cinco puntos importantes:

1 – Organizar un cumpleaños infantil: Lista de invitados, lugar y tema

Lo primero que debes hacer es decidir el sitio y los invitados. Decide si vas a hacer un cumple grande, para toda la clase (y sus padres si son pequeños) o si invitarás sólo un pequeño grupo de amigos, primos, etc.

En el caso de que tengas muchos invitados, y si hace buen tiempo, podrías organizar un picnic en un parque o, si lo tienes cerca, en el campo. Seguro que en tu barrio o ciudad hay algún parque agradable, o tal vez conoces un merendero cercano.

Si decides hacer un picnic, es fácil personalizar la fiesta de acuerdo a los gustos del cumpleañer@,  inspirarlo en sus dibujos animados favoritos. Peppa Pig, por ejemplo. Si es una niña, las hadas del bosque son una elección segura. La merienda de Alicia, Robin Hood para los chicos…la naturaleza también te ofrece mucha inspiración.

2 – Organizar un cumpleaños infantil: Personaliza y hazlo original

Para personalizar la fiesta, basta con imprimir unas invitaciones, etiquetas para los botellines de agua o zumo, bolsitas para las chuches o unos banderines. Con cuatro detalles sencillos y una gama de colores uniforme en la vajilla (de plástico o papel) y la decoración, será más que suficiente para que quede perfecto. Puedes preparar en casa casi todo, con antelación y hacer participar a los niños, son manualidades sencillas que disfrutarán un montón. Aquí van unos ejemplos de mi cosecha:

 ColoresColores  Servilleteros con troquel. Botellas con etiqueta personalizada

3 – Organizar un cumpleaños infantil: Prepara las actividades

Cuando la fiesta es pequeña, dispones de espacio o simplemente quieres hacerlo en casa por comodidad, es importante tener claro cual es nuestro “aforo”. Los niños van a necesitar un espacio para jugar y otro para la merienda, además de tener previsto una zona de mayores. Si no quieres que se te desmadren, tienes que preparar algunos juegos o actividades para entretener a los peques.

Los juegos tradicionales como las sillas, las estatuas musicales, la carrera a tres pies siempre son divertidos. Otra buena opción es el paquete secreto: envuelve pequeños regalos o chucherías con papel decorado cuatro o cinco veces. Los niños se sientan en corro y, al ritmo de la música, se van pasando el paquete. Cuando la música para, el que tiene el paquete puede quitar un papel. A los pequeños les encanta descubrir que hay otro papel, y la emoción va creciendo hasta que por fin se llega al último envoltorio.

medallas2Otra manualidad sencilla que puedes preparar, bien con antelación o para realizar en el propio cumpleaños, son unas medallas para los que ganen los juegos. Yo hice estas de goma eva con mis hijas y fueron un éxito:

4 – Organizar un cumpleaños infantil: La merienda

En cuanto a la merienda, ¡¡no te vuelvas loc@!!; en general los niños comen poco y con poner dos o tres sandwiches por cabeza, de jamón o de nocilla, unas patatas fritas o gusanitos y algún dulce, es suficiente. Yo sólo pongo agua y zumos para estas edades, pero si optas por los refrescos también puedes cambiar la etiqueta de la botella, y personalizarla. Y para los mayores, algo de embutido y una tortilla con una copa de vino…no se trata de paliar el hambre en el mundo, sino de tener un detalle. Además una mesa bien presentada con pocas cosas da mucha mejor impresión y será una parte importante de la decoración.

 Si tienes a mano washi tape (es cinta adhesiva decorada, de origen japonés pero ahora la venden en cualquier sitio) con ponerle a unos palillos un trocito ya le daréis un “toque” a la tortilla o los pinchos. Quedan unas banderitas muy monas.

En cuanto a la tarta, para mi es muy importante ya que marca el momento central de la fiesta, y próximamente le dedicaré un post  completo. Mi premisa fundamental es: que sea bonita, pero que sea mejor el sabor que la pinta!!

5 – Organizar un cumpleaños infantil: Planifica con tiempo

¿Te parece un montón de trabajo? Desde luego te llevará mucho mas tiempo que llamar al parque de bolas. Yo hago una lista con las tareas con bastante antelación  y las voy haciendo tranquilamente para que no me pille el toro. Como cualquier proyecto personal o profesional, planificar y gestionar el tiempo es imprescindible. (Aunque este es otro tema, aprovecho para recomendarte que si no lo has hecho, leas algo de “gestión del tiempo GTD”. )

Si después de leer este post te decides a hacer una fiesta pero no se te ocurre el tema, o necesitas una receta o quieres saber más trucos, en fin si necesitas una idea, ya sabes #preguntaleaPepita. Sólo tienes que pinchar aquí!

Muchos besos de Pepita Limón

2 pensamientos en “Cómo organizar un cumpleaños infantil Sin Bolas

  1. Ruth

    Gracias por las ideas. Mañana me toca fiesta infantil. Mi primera fiesta infantil. A ver qué tal me sale.

    Responder

Deja tu opinión: