ensaladas para fiestas

Recetas para fiestas: Ensaladas

Ya ha llegado la primavera, y podemos empezar a celebrar fiestas al aire libre. Así que he decidido dedicar esta entrada a las “Ensaladas para fiestas”; creo que cualquier celebración con un menú tipo buffet debe incluirlas, ¡sí o sí!. El problema de las ensaladas es que a veces no son cómodas de comer de pie. y eso es lo que vamos a tratar de resolver: cómo servir las ensaladas para que estén bonitas y apetecibles.

¡¡Ojo al dato!! Si pincháis en cualquier palabra en negrita a lo largo del texto os llevará a las recetas que más me han gustado buceando por la red.

Ensaladas para fiestas: ¡El pincho es tu amigo!

Ensaladas para fiestas

Foto: http://www.jocooks.com

Un palo de brocheta te soluciona dos problemas: son raciones individuales y se comen fácil sin cubiertos. Puedes hacer una caprese en miniatura, o cualquier variedad de ensalada de tomate combinado con bonito, pimiento…o también te vale con manzana, queso y pollo. Lo importante es que sean verduras un poco “tiesas” para que no se caigan del pincho. ¡Y un truco! no las empapes de aceite que gotearán, usa reducciones de balsámico, o vaporiza el aceite con esos sprays tan modernos que hay ahora. Son todo un invento.

Ensaladas para fiestas: Apuesta por lo natural

Ensaladas para fiestas

Foto: www.framedcooks.com

Usa como recipientes las propias verduras; haz barquitos de endivias, o rellena aguacates, tomates, alcachofas…las ensaladas de fruta servidas en piñas o melones también quedan preciosas. Aquí lo aprovechamos todo! Si eres muy paciente y mañosa puedes envolver en hojas de col o lechuga y atar con cebollino pequeños bocados de ensalada.

Ensaladas para fiestas: En el bote

ensaladas para fiestas

Foto: Nicky Corbishley

Si tienes pocos invitados una forma genial de servir ensaladas que está muy de moda es hacerlo en botes de cristal; puedes comprarlos de distintas formas, tamaños y precios o si eres un poco Diógenes como yo (un día mi marido me echa de casa) tal vez guardes todos los botes de cristal de mermeladas, conservas y postres que entran en casa…en fin dejemos mis trastornos para otro día. La ensalada en tarro de cristal tiene muchas ventajas: puedes dejarlas listas de víspera, es perfecta para un evento al aire libre en el que pueda haber bichos (aunque no les invites las moscas siempre vienen), se comen de forma cómoda y son raciones individuales. Y tienen su propio hashtag en Instagram, o sea que puedes subir tus fotos de postureo a la red. No podemos pedir más.

Para hacer una buena ensalada en bote:

  • El bote debe tener la boca ancha y no ser muy alto.
  • Las verduras deben secarse bien después de lavarlas.
  • Debes introducir los ingredientes en este orden: primero el aliño, luego frutos secos, queso, jamón o pollo, es decir cualquier cosa que no se empape mucho, luego vegetales duros y encima de todo los de hoja y los picatostes. Si lo haces así se conserva fresca sin problemas.
  • Corta todos los ingredientes de tamaño de bocado, muy importante en las hojas: no queremos que al intentar sacarlas de bote se “desplieguen” salpicando de aliño a los invitados. No se trata de hacerlas juliana, pero que salgan por la boca del bote sin problemas.
  • No intentes “embutir” la ensalada, debe tener espacio, no llenes el bote ni aprietes los ingredientes.
  • Si quieres darle un toque extra personaliza etiquetas acordes al motivo de la fiesta y átalas con un cordón de bala o yute, incluso puedes añadirle un tenedor. Quedan preciosas.
  • Para comer, recuerda que antes de abrir el bote se debe agitar bien para que el aliño se reparta de forma uniforme.
ensaladas para fiestas

Imagen: the kitchen

Si te gusta la idea del bote pero no quieres raciones individuales, y lo de las moscas te suena familiar, puedes presentar la ensalada en botes grandes de los de galletas o golosinas, se encuentran fácilmente en cualquier tienda de menaje (y a veces en el chino). Si lo haces así, recuerda poner pinzas de servir, más cómodas que los cubiertos de ensalada tradicionales.

Ensaladas para fiestas: Clásicos populares

¿Sabíais que la ensaladilla rusa es rusa de verdad? Pero claro, la receta original se parece poco a la nuestra; fue una creación del chef Olivier en un famoso restaurante moscovita sobre 1860. Al parecer mezclaba patata cocida con ingredientes como carne de venado y alguna verdura. Lo cierto es que la receta original, que era secreta, se perdió al cerrar el restaurante. Pero para entonces ya se había inventado una versión popular con ingredientes baratos, que fue viajando por Europa y adaptándose en cada región. Sólo se llama Ensaladilla rusa en castellano, en otros países mantienen el nombre de su creador, “Ensalada Olivier”.

La ensaladilla es como las lentejas, cada casa tiene su receta. Es muy versátil y suele gustar mucho, y además si nos lo curramos un poco podemos adaptarla a la temática de la fiesta. Se le puede dar forma usando moldes de los de bizcochos, aros de emplatar para hacer porciones o simplemente decorarla para que esté bonita. Eso sí, si quieres una fiesta con un poco de estilo evita decoraciones de pimiento morrón y espárragos tipo bar de cañas. A no ser que sea “fiesta cañí”, y vayas vestida de lolailo.

A los huevos rellenos les pasa lo mismo. Son ricos, se comen fácil y pueden ser un horror estéticamente o una pasada. Estas son dos recetas que brillan especialmente en Pascua y Halloween, seguro que conoces estas versiones:

Ensaladas para fiestas

Ensaladas para fiestas

Ensaladas para fiestas: un poco de pasta , basta

En vez de una ensalada de pasta o arroz de siempre, que no digo que no sea buena, pero está muy vista, Utiliza cuscús o quinoa. A mi el cuscús me encanta, y si puedes presentarlo en un Tajine, lucirá tanto que puede ser la pieza central de cualquier mesa bonita.700x525

Las legumbres, como Teruel, también existen; hay mil recetas de ensaladas de legumbres, os dejo este enlace con muchas ideas apetecibles que merece la pena probar:

Ensaladas para fiestas: Para mojar

Ensladas para fiestasPor último, una forma de presentar vegetales que en mi casa siempre triunfa, y a mi me encanta porque da poco trabajo y queda muy bonita. Corta verduras en palitos, y prepara salsas para mojar; la tradicional de queso azul, esta mayonesa de aguacate o cualquiera que te guste. Yo suelo poner dos o tres diferentes. en vez de cuencos sírvelas en pimientos de buen tamaño. Fácil y vistoso.

Bueno, nos hemos hecho un “máster en ensaladas”, espero que os sirvan las ideas. como siempre, agradezco vuestros comentarios aquí y en Facebook.

He añadido todas las ideas y recetas al tablero de “Recetas para fiestas” de Pinterest:

Sigue el tablero Recetas para fiestas – Party recipes de Pepita en Pinterest.

Este post quiero dedicárselo con especial cariño a mi madre y mi madrina, que me han enseñado a cocinar, a disfrutar de la comida y son una gran inspiración.

Muchos besos de Pepita Limón

3 pensamientos en “Recetas para fiestas: Ensaladas

  1. Pingback: 5 errores que estropean una fiesta en casa - Pepita Limón - Fiestas originales en Tenerife

Deja tu opinión: