Crafty People: Mañosos, Mañosas y Cosas Bonitas.

 

Hoy quisiera hablar de gente que hace o al menos intenta hacer cosas por si mismos. Este concepto de Crafty People es curioso. Los ingleses meten en el mismo saco del DIY (do it yourself, hazlo tú mismo) a todo el mundo. Pero aquí no. Desde un punto de vista general y jugándome una colleja, afirmo que: A los hombres mañosos les da por el bricolaje o las maquetas, y a las mujeres mañosas les da por las manualidades. Hay algo inconfesable en común en las tres aficiones: la capacidad de generar necesidades absurdas. El placer que siente un bricomaníaco en el pasillo de las herramientas del hiper es muy parecido al ansia que siento yo en una papelería grande, y  no te digo en una tienda cerca de mi casa que llamo “el chino delos  abalorios”. Veamos las características que las diferencian.

DIYBricolaje:

También conocido como chapuzas caseras. Las herramientas y útiles necesarios se compran en Leroy Merlin u otra gran superficie. Se practica de buena mañana, los sábados o domingos. Habitualmente intentan convencernos de que se ahorra dinero (sólo se consigue en algunas ocasiones), y defienden que el resultado es más personalizado. A veces demasiado, claro. Hay un subtipo de manitas reciclador, que además de hacerlo él solito lo hace todo con pallets. Y hay otro subtipo que es más de montar equipo y compartir faena, cerveza y si cuadra barbacoa con sus secuaces. Su reino es el garaje. Quiero hacer un especial homenaje a la capacidad de reciclaje y afición a la chapuza de los gallegos. El diario La Voz de Galicia lleva años publicando una selección de fotos que demuestra la viva inteligencia de los paisanos, y su escasa capacidad estética.

rcMaquetas:

Mi padre, hace muchos años decidió escribir a los Reyes Magos en mi nombre. Como resultado, con menos de un mes (nací en diciembre) Sus Majestades me obsequiaron con un maravilloso Ibertren que NUNCA pude tocar. Mi Ibertren vivía bajo la cama de mis padres. Salía algún domingo por la tarde, con extrema precisión mi padre montaba las vías en la mesa del comedor y ponía locomotora, vagones de pasajeros y mercancías, y yo miraba. Con los años había más vías, una locomotora nueva, un cambio de vías con barrera, que me dejaba accionar bajo supervisión…

Las maquetas generalmente se compran (para otros, como mi padre) en unas tiendas pequeñitas y bastante escondidas, que sólo conoces si eres un iniciado. También hay subtipos, los de los trenes son seres solitarios capaces de construir maquetas con valles, montes y pueblos que acaban ocupando la habitación del primero que se va de casa. Los del slot (scalextric para los profanos) son gregarios, más de montar un club y tener un local. Y de tunear y buscar maneras para hacer el circuito más difícil, resbaladizo y rápido. Tenemos también los forofos del RC (radiocontrol), cuya palabra favorita es “servo”, y que a su vez podemos clasificar en tierra, agua o aire. Los de motor de gasolina desprecian a los eléctricos, y los más marcianos son los de los barquitos que se pasan el domingo regateando en el estanque del parque. Me imagino que la peor pesadilla de un aeromodelista es que esté volando su maqueta (que le ha costado muchas horas y un pastón) y se acerque alguien a decir “Déjame probar,anda, si se maneja con dos palanquitas y parece fácil” y que ese alguien sea tu jefazo. No podemos olvidar a los que hacen maquetas navales dificilísimas, o a los que pintan uniformes a soldaditos minúsculos. El maquetero que dedica muchas horas a su afición será también un buen cliente de las ópticas de su barrio. Alain, ya estás tardando en sacar la oferta “trae tu vieja maqueta y te damos gratis un segundo par de gafas para presbicia” . Tchin Tchin.

scis Manualidades:

Ahora se le llama crafts, porque en internet todos somos bilingües, pero podría ser artesanía -si le sacas pasta- o trabajo de plástica -si es para los churumbeles-. El caso es que se compran los materiales en el chino o en tiendas online megapijas, según gustos y niveles. Y normalmente no tienen un sitio adjudicado, invaden la mesa del comedor o la cocina. Muchas veces en horario nocturno. Por descontado hay subtipos: hay mañosas que se especializan en una disciplina (coser-tejer, pinta y decora, papel y cartón, entretener niños, abalorios, fiestas y pasteles…) y otras sin embargo van pasando por todas, como buscando una vocación perdida.

Aquí es donde el tema de hacer cosas bonitas alcanza su máximo esplendor. El objetivo único de las manualidades es hacer cosas bonitas, las necesites o no, aunque salga tres veces más caro que comprarlas y tardes mil años. Lo has hecho tu, y aunque sea una piltrafa es tu piltrafa.

Mi post hoy va para mañosas en potencia, os comento algunos blogs imprescindibles sobre manualidades, por si queréis iniciaros. y aprovecho para presentaros algunas tiendas y proyectos que voy descubriendo, como prometí en mi anterior post. Espero que muchas os animéis a hacer cosas bonitas.

Hoy en día hay mil tiendas online para iniciarse en las manualidades con papel, scrapbooking (fabricar álbumes de fotos y recuerdos a mano) y encontrar elementos para fiestas. El washi tape o algo parecido se vende en cualquier sitio. Pero hace unos años no era fácil. Uno de los primeros blogs y tiendas españolas que conocí fue HolaMamá, y desde aquí quiero agradecerle lo mucho que he aprendido con su blog, precioso, lleno de ideas. Paula tiene mucho estilo y busca cosas bonitas para su tienda. Si queréis empezar a hacer cositas de decoración de fiestas, tarjetas y manualidades de papel, necesitaréis tener al menos tijeras y troqueles, papeles y cartulinas decoradas, baker’s twine (cordel bicolor) y washi tape (cinta de papel adhesiva decorada). Y si no sabéis ni de qué os hablo, bucead en su blog y encontraréis respuestas a casi todo.holamamaJ

Si sois buenas dibujando podéis hacer diseños propios, pero en internet hay muchos archivos para descargar e imprimir, tanto gratis como de pago. El Blog Cosas Molonas además de muchas ideas tienen una sección de imprimibles (sí, esta palabra es inventada pero no he sido yo) que merece la pena visitar. Yo pienso exprimir este blog al máximo en 2015. Ya tengo fichadas varias manualidades para las niñas con las que triunfo seguro.cosasmolonasJ

Si os gusta más el tema de decorar la casa, y queréis empezar por la habitación de los niños, os recomiendo la decocaja. La pintura de pizarra (chalk paint) y los vinilos están muy de moda. Al visitar la página me fijé en el precio. los vinilos son bastante caros, y las decocajas traen muchos y de buen tamaño, así que la relación calidad-cantidad-precio es muy buena. La única pega que les pongo es que si la habitación es grande la pintura puede quedarse corta, aunque yo no pintaría todo igual. Espero que este proyecto crezca y tengan pronto muchos más diseños de decocajas.grafico_decoracion_infantil-1024x519

La fiesta de Olivia, además de proporcionarte todo lo necesario para una fiesta temática, tiene una cuenta de Pinterest genial, con muchos imprimibles gratis, montones de ideas y tableros llenos de fotos inspiradoras. Pinterest es el mejor invento para el mundo de las manualidades desde el nacimiento de Martha Stewart. Por cierto, tienen muchos modelos de washi tape…alguno caerá en esta casa seguro.oliviaJ

Y un grato descubrimiento que he hecho esta semana: un claro ejemplo de cómo convertir tu afición de mañosa en un trabajo. Con Detalle. Su nombre tiene todo el sentido, primero porque Carmen prepara pequeños regalos para ocasiones especiales, detalles para agradecer a los invitados que compartan con nosotros momentos importantes. Pero también porque todo, desde la propia pagina web, destila dedicación y cariño. Tiene unas fotos preciosas que hace que sus detalles luzcan mucho, y en el blog se nota que le pone pasión, afición…estoy segura de que por eso le va genial, y os animo a visitar la web si tenéis que organizar algún evento en 2015.condetalleJ

Estos no han sido todos los descubrimientos de esta semana…¡vuestras sugerencias me encantan! Ya tengo a medias otro post, va de clones y mini-yos. Si tenéis algún proyecto de este tema, por favor contádmelo, en nuestra cuenta de twitter o en Facebook. Gracias por compartir.

 

Besos de Pepita Limón, y Feliz 201

Un pensamiento en “Crafty People: Mañosos, Mañosas y Cosas Bonitas.

Deja tu opinión: